Alerta por sequía Prealerta

Ante la progresiva recuperación de los volúmenes de agua almacenada en los embalses del ámbito Ter-Llobregat tras las recientes lluvias, la Generalitat ha activado en los municipios de las cuencas que pertenecen a esta unidad de explotación, entre ellos el Prat de Llobregat, la salida del estado excepcionalidad y la entrada en el estado de prealerta por sequía.

En El Prat, con el esfuerzo de toda la población, el consumo doméstico se situó durante el año 2024 en torno a los 92 litros por persona y día, un dato muy bueno que nos acerca a los 90 litros por persona y día fijados en la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de El Prat 'Objetivo 90'. Si aún no lo has hecho, te invitamos a que te sumes a la campaña. Con pequeños esfuerzos de cada uno de nosotros lo podemos conseguir.

Ante la sequía continuada que estamos viviendo, ahorramos más agua que nunca. ¡Sumate al Equipo 90!

El estado de prealerta es un escenario en el que las reservas de agua están en torno al 60% de la capacidad total y donde se sigue pidiendo un esfuerzo en el ahorro de agua para evitar un descenso de los niveles de las reservas que provoque la nueva activación de los escenarios de alerta previstos en el plan de sequía.

Visor de la sequía.

El semáforo de la sequía

Estado de PREALERTA

El Plan de Sequía es la herramienta aprobada por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), para gestionar los episodios de escasez de agua en el territorio de las cuencas internas (ríos que nacen en Cataluña y desembocan en el Mediterráneo). El Plan de Sequía, que está aprobado desde enero de 2020, hace posible que la gestión de los episodios de sequía se pueda hacer de manera anticipada y localizada. En el marco del Plan de Sequía, el Ayuntamiento de El Prat del Llobregat y Aigües del Prat han elaborado el Plan de Emergencia en situación de sequía en el municipio de El Prat de Llobregat donde podéis encontrar las actuaciones aprobadas en caso de emergencia por sequía en nuestro municipio.